Wiseman Adam


Mexico DF 1970. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA/FONCA) 2013-2015. Egresado de la New York University (NYU) con una licenciatura en Cine Etnográfico 1992 y del programa de fotoperiodismo de la International Center of Photography (ICP) de Nueva York (1996). En su más de 20 años de carrera el trabajo de Wiseman se ha publicado en revistas como Le Monde, Paris Match, New York Times, T Magazine, Rolling Stone, Time Magazine, The Telegraph Magazine y la National Geographic, así como en los periódicos The New York Times, Wall Street Journal, The Observer Magazine y The Guardian. En los últimos años su trabajo ha sido una exploración del lenguaje fotográfico documental y los cambios que vive actualmente. Los últimos proyectos que fueron producidos por Wiseman se enfocan en retar la estructura formal del documentalismo y lograr las metas de la objetividad a través de la incorporación de los procesos como parte de la factura final. Es decir lograr la objetividad a través de la intersubjetividad: Moving Portraits 2013 uso el engaño para documentar en secreto el entre-momento del retrato y asi conseguir un retrato mas honesto. Tlatelolco desmentido 2014-2015 protagonisó al edificio Chihuahua para retratar a una comunidad incorporando tanto la intervención de los vecinos tanto como la ausencia de los mismos para sus retratos. Finalmente Moving Stills 2015 usa el medio del video para hacer una fotografía en movimiento, usando el lenguaje de un medio para crear una lectura distinta de otro medio. En este caso un video sin audio, edición, movimiento de cámara y sin una narrativa impuesto por el autor para crear una “fotografía” que permite que el azar, la ambigüedad, y la extensión del instante decisivo a un momento interpretativo. El trabajo de Wiseman ha sido exhibido en España, Estados Unidos, Francia, Japón, México, Argentina, Venezuela y Suiza, y cuenta con obra en la Colección Schöepflin Stiftung (Alemania), la colección permanente del Smithsonian Institute en Washington D.C., el Museum of Fine Arts Houston, del 9/11 Memorial en Nueva York, World Bank (cede Mexico) y la Colección Coppel.