Manzo Rogelio


Septiembre de 1975 Guadalajara, México. Me interesa el caos y el accidente y la armonía y belleza entre ambos. En mi trabajo provoco el accidente para después, durante el proceso de creación, aceptarlo buscando reconciliación y el origen verdadero. Mi estrategia, cuando estoy creando, es tal que construyo, destruyo y vuelvo a construir y durante este forcejeo encuentro una tosca, pero honesta identidad en mis personajes. Últimamente mi intención es exponer al observador a un discurso visceral preocupado con nuestra mortalidad e integridad física. Proceso: Mi intención es ser pragmático en lo posible, actitud que me ha permitido descubrir y combinar diferentes materiales y técnicas. Durante mi niñez y de muy joven en México, cuando tuve oportunidad visité talleres de artesanos en varios estados, ahí conocí muchos artesanos reconocidos donde la riqueza de sus materiales, técnicas, color y texturas y principalmente, su pasión por hacer ver su obra "hecha a mano" me influenciaron profundamente. El proceso es relativamente complejo y me ha tomado un buen tiempo entender los materiales que utilizo. Mi trabajo está hecho sobre paneles de resina, aunque también utilizo lienzo y paneles de aluminio, la resina es mi material favorito, sobre estos paneles aplico transferencias de impresiones a partir de las que baso la composición de la pieza en si, especialmente en la parte de la vestimenta de la pieza. Aplico estas trasferencias sobre el frente y a veces sobre la parte trasera del panel para crear profundidad y dejar que la luz juegue con esta. Enseguida aplico pintura al óleo capa sobre capa para crear un efecto visual semejante de carne y hueso en movimiento. A veces detallare algunas partes de la vestimenta del personaje en el frente o posterior del panel para crear capas adicionales. Utilizo hilos de seda y metálicos, sedas y otras fibras naturales. Más que nada me interesa la expresión de la pieza con toques realistas para mantenerla conectada a esta realidad misma, el pixelaje evidente de las trasferencias y a veces exagerado junto con estos detalles realistas son dejados a propósito para respaldar esta intención. Educación: 1996-2001 Escuela de Arquitectura Instituto Tecnológico de Colima 1998-2000 Escuela de Arte Juan Arrue Bajo la instrucción del maestro Rafael Heredia, Colima México 2001-2005 Diversos talleres de Dibujo, Escultura y Pintura Individuales 2016 ‘Visceral’ Instituto Mexicano de Bellas Artes El Nigromante. San Miguel de Allende Guanajuato México 2016 ‘Visceral’ Galeria NUDO San Miguel de Allende Guanajuato México 2013 ‘Limbic’ Galeria Omar Alonso Pto. Vallarta, Jal. México 2012 Retratos Hablados Jack Fischer Gallery San Francisco, California 2011 “New Portraits" Skinner-Howard Contemporary Art Sacramento California 2010 Skinner-Howard Contemporary Art “Looted" Sacramento California 2 Colectivas: 2018 Cosmografías (Exposición de dos personas) Bodega Quetzalli Oaxaca, Oax. México 2017 “MONTARlaBestia” Itinerante El Colectivo Artistas Contra la discriminación USC Fisher Museum of Art Los Ángeles, California -2017 “SKULL” Artspace1616 Sacramento, California -2017 Obra Nueva Galería Omar Alonso Puerto Vallarta, Jalisco MX -2016 “ASSAMBLAGE” Clarinda Carnegie Art Museum Lincoln, Nebraska -2015 “Unity” Galeria Omar Alonso Puerto Vallarta, Jalisco México -2014 ‘3 Man Show’ Galeria Omar Alonso Puerto Vallarta, Jalisco México -2014 ‘New 3’ White Space Contemporary, Ogden Utah -2012 "The Contemporary Figure Lancaster Museum of Art and History Lancaster, Ca. USA -2012 “Menscape” Galerie C Neuchâtel Switzerland -2012 "Tormented" Muriel Guepin Gallery Brooklin, NY -2011 New Gallery Opening Show -Cube Gallery, London UK 2011 "Intersections" DUCTAC Dubai, UAE -2011 "Viseral Discourse ", Artbox Gallery Indianapolis, Indiana -2009 "Off The Grid" Skinner Howard Contemporary Art Gallery Sacramento, California -2009 "Art Vs Walls" Berlin Alemania -2009 "Emergent Art" Goyart International Sala APP Goya Zaragoza España -2009 "The Fifth Continent"