Regresar a la Venta

Rodríguez Sepúlveda Miguel

Tampico, Tamaulipas, México, 1971 Creció en Cerro Azul, Veracruz. De 1986 a 2003 radicó en Monterrey, en donde estudió arquitectura y fotografía, y comenzó su carrera en las artes. A partir de 2003 se traslada a la Ciudad de México, donde vive, trabaja y funda junto a Fernanda Mejía el Taller Multinacional | Buró de Proyectos de Arte Contemporáneo. De 1999 a la fecha ha mostrado su trabajo en alrededor de 25 exhibiciones individuales en diversos países, destacan: 2010 Bicentenario, Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, Matamoros. 2009 Emergía Buenos Aires, Taller Espacio Imaginario – Centro Cultural EspañaBuenos Aires, Argentina. Emergía Córdoba, Centro Cultural España-Córdoba, Argentina. Emergía Rosario, MACRO, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Rosario, Argentina. Emergía Ciudad de México, Museo Experimental El Eco, México, D.F., México. Lengua, Centro Cultural Casa Vecina, México, D.F., México. 2008 Emergía Bogotá, Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Emergía Quito, Galería El Container – Experimentos Culturales, Quito, Ecuador. La Irresistible Persistencia de la Memoria, Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia. 2007 Emergía Caracas, Periférico Caracas – Galpón [0], Caracas, Venezuela. Paisaje Promedio, Galería Alternativa 11, Monterrey, N.L., México. Adagio, Ex Teresa Arte Actual – Instituto Nacional de Bellas Artes, México D.F., México. 2006 Metáforas del Cuerpo, ONG Organización Nelson Garrido, Caracas, Venezuela. 45 2003 Diarios en Cabinas (Ignominia); Galería José María Velasco, México D.F., México. 2001 Detrás del Objeto, Fototeca Nacional de Cuba, La Habana, Cuba. 2000 Placebos, Casa de la Cultura de Tampico, Tamaulipas. 1999 Imágenes Permanentes, Arte, A.C., Monterrey, N.L., México. De piedra, Papel y Madera, Casa de la Cultura de Nuevo León, Monterrey, N.L., México De manera colectiva ha participado en más de 120 muestras, principalmente en Latinoamérica y Europa. Ha recibido 25 reconocimientos y apoyos a la producción artística entre los que destacan: Programa de Residencias Artísticas FONCA-Conacyt, México (2011); Programa de Patrocinios y Becas de Colección / Fundación Jumex, Estado de México (2009); Beca de apoyo a la producción artística Prince Claus Foundation, Ámsterdam, Holanda (2009); Confia, 3er lugar, Centro Cultural Banca de La Castellana, Caracas, Venezuela (2009); Programa de Estimulo al Desarrollo y Creación Artística de Tamaulipas, Instituto Tamaulipeco para la Cultura, (1999, 2002 y 2009); Programa de Estímulo al Desarrollo y la Creación Artística de Veracruz, Instituto Veracruzano de Cultura, Veracruz (2008 y 2010); Programa Artes por Todas Partes, Departamento de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (2006); XLI Certamen Internacional de Artes Plásticas; Premio de Adquisición, Museo de Pollença, España (2004); Salón de la Fotografía de Nuevo León, Mención Especial, Cineteca Fototeca de Nuevo León (2004); Reseña de la Plástica Nuevoleonesa, Premio de Adquisición, Casa de la Cultura de Nuevo León, (2004); V Bienal Regional de Arte Joven, Mención honorífica, Casa de la Cultura de Nuevo León, (2002); Financiarte XIX Edición, CONARTE, (2001). 46 CATÁLOGO Lotería popular. Portada. 2010 • Aplicación de frase con tinta indeleble del mismo tipo de la usada en las elecciones, por medio de un sello de goma sobre la mano, 30 x 45 mm. 1. Matatena (detalle), 2011 • 10 pares de monedas de 1/10 de onza de Plata Libertad acuñadas por el Banco de México engarzadas y soldadas. Estuche de madera y vinil y pelota de obsidiana. Medidas del estuche 10 x 10 x 5 cm. 2. Lengua, 2003 • liquid paper en diccionario, 14 x 9 x 3 cm, copia única 3. Simón Bolívar (Emergía Caracas), (detalle), 2007 • Registro fotográfico de acción. 4. Simón Bolívar (Emergía Caracas), (detalle), 2007 • Papel picado, tinta y sudor sobre papel de algodón. 4 piezas de 37 x 27 cm cada una. 5. Paloma de la Paz (Emergía Bogotá), 2008 • Papel picado, tinta y sudor sobre papel de algodón. 5 piezas de 37 x 27 cm cada una. 6. Papel moneda (200 espejos de Plata Libertad), Foto de proceso de creación de la pieza, 2007-2009 • Capa de plata sobre papel herculene (pvc) de 90 x 60 cm. 7. Papel moneda (200 espejos de Plata Libertad), 2007-2009 • Capa de plata sobre papel herculene (pvc), 200 paneles de 90 x 60 cm cada una, total aproximado: 375 x 3245 cm aproximadamente. Pieza única. 8. 200 monedas de Plata Libertad, Foto de proceso de creación de la pieza, 2007-2010 • Monedas de 1/20 de onza de Plata Libertad ley .999 expedidas por el Banco de México y desgastadas. Estuche de caoba. Diámetro aproximado de cada moneda 16 mm, dimensiones estuche cerrado: 26 x 46 x 8 cm, estuche abierto: 26 x 46 x 34 cm. Pieza única. 9. 1 kg de polvo de ángel, 2010 • Polvo de plata .999 pura hecho a partir de una moneda de 1 kg de Plata Libertad emitida por el Banco de México. Estuche de caoba y certificado de autenticidad expedido por el Banco de México. 17 x 17 x 25 cm. 47 10. Sin título (aún), 2010-2011 • Video instalación de dos canales, NTSC color, sin audio. 4 y 5 minutos respectivamente. 11. Juanito (Juan Carlos Martínez Alvarado), 2007-2008 • Tinta sobre papel de algodón (tinta hecha a partir de las cenizas del cuerpo de Juan Carlos Martínez Alvarado (1980-2006) 25 x 20 cm cada pieza. 12. Montaña y palmas, 2008 • Tinta (hecha de las cenizas del cuerpo de una mujer) sobre papel de algodón, 20 x 25 cm. 13. Sin título, detalle, 2008 • Tinta (hecha de las cenizas del cuerpo de una mujer) sobre papel de algodón, 20 x 25 cm. 14. Un roble, detalle, 2008 • Tinta (hecha de las cenizas del cuerpo de una mujer) sobre papel de algodón, 20 x 25 cm. 15. Doña Rosa, detalle, 2008 • Tinta (hecha de las cenizas del cuerpo de doña Rosa) sobre papel de algodón, 20 x 25 cm. 16. Familiares (hijas y nietos) de doña Rosa, 2008 • Tinta (hecha de las cenizas del cuerpo de una mujer) sobre papel de algodón, políptico, cada pieza es de 20 x 25 cm. 17. Narcisos (Nuevoleonés promedio), 2008 • impresión digital, 50 x 40 cm cada una. 18. Rostro masculino (a partir de 67 obras maestras de la pintura del Renacimiento) y rostro femenino (a partir de 73 obras maestras de la pintura del Renacimiento), 2007 • impresión digital, 50 x 40 cm cada una. 19. Fernanda, 2004 • Fotografía a color, 75 x 60 cm. 20. Huella, 2004 • Herida en huella registrada en credencial del IFE, 5.5 x 8.5 c