Regresar a la Venta

Namura Kanako

Osaka, Japón, 1967 Vive y trabaja en Osaka, Japón Los dibujos, pinturas, grabados, collages y objetos en 3D de Kanako Namura están alimentados por un dilema común al que uno se enfrenta en la vida cotidiana: la necesidad de control y el deseo de li- bertad. A través de su práctica artística, explora un estado mental ideal manejando cuidadosamente estos dos polos. Trabaja metódicamente, a menu- do creando sistemas, pero también dando la bien- venida a la casualidad. Una parte significativa de su trabajo se realiza en papel y otros materiales coti- dianos. La forma en que los aborda está influen- ciada por las tradiciones textiles, que implican una comprensión profunda del material y un énfasis en el proceso. Sus ideas provienen de imágenes y fenómenos que encuentra en su entorno, donde conviven sensaciones de orden y desorden. Actual- mente explora el concepto de juego, que define como un acto de transgresión gozosa contra una condición preexistente o unas reglas establecidas. Kanako Namura nació en Osaka (Japón) y se crió entre Japón y Estados Unidos. Se licenció en Dise- ño Gráfico en la Universidad de Artes de Osaka y en Fibers Arts en Kansas City Art Institute, además realizó un MFA en Artes en San Francisco Universi- ty. Actualmente reside en Osaka, Japón. Reciente- mente vivió y trabajó en México durante siete años y a lo largo de ese tiempo, tuvo dos importantes exposiciones en la Galería Karen Huber. Participó en la feria internacional de arte ZSona Maco Méxi- co Arte Contemporáneo (2017, Ciudad de México, y en la Feria de Arte Contemporáneo Odeón 2016 en Bogotá, Colombia; donde su obra fue mencionada en “Los 10 proyectos más destacados de la sema- na del arte” por la publicación online EXCLAMA. En 2020 participó en la Feria de Arte de Aspen, a través de la Galería Karen Huber. Entre sus exposiciones individuales destacan: How to Play in The Park en Galería Karen Huber, curada por Verónica Guerrero (Ciudad de México, 2022), A Nice Day to Play en Guesthouse Chirin (Osaka, 2022), How to Play in the Park en Gallery 1616 (Osaka, 2020); Like Watching Ice Melt (2017) y Acumulación (2015) en Galería Karen Huber (Ciudad de México); Festive (2015), Edging Away (2008) y Strokes-Weaving the Body in and out of Water (2007) en Yebisu Art Labo Gallery (Nagoya). Entre sus exposiciones colectivas destacan: Rokko Meets Art, art walk at Mt. Rokko (Kobe, 2022), non-painting en Yebisi Art Labo Galley (Nagoya, 2021), Focus (2022), 50th Anniversary Exhibition (2021), a two person show Watercolors (2019), Strai- ght from Mexico City en Ruiz-Healy Art (San Antonio, 2016); Extrapolación del lenguaje en Galería Karen Huber (Ciudad de México, 2014); New Acquisitions (2013), Gallery Selections (2012) en Don Soker Con- temporary Art (San Francisco, 2012) y The Martin Wong 2011 Student Scholarship Exhibition en Martin Wong Gallery (San Francisco, 2011).