Ciudad de Guatemala, 1971, arquitecto de profesión, su trabajo se caracteriza por la investigación formal y conceptual de los objetos, su inserción en el terreno de las artes visuales y la historia del arte mismo. La obra de Escobar ha desafiado continuamente al espectador a reconsiderar las relaciones centrales de la vida contemporánea: la vinculación del sujeto con la cultura de masas, la elaboración de las nuevas identidades en función del consumo y el cuestionamiento de lo popular y lo culto. Objetos producidos que invaden la experiencia diaria, que causan una reflexión sobre el propio espacio en los sistemas sociales, políticos y económicos que sustentan la existencia. Desde finales de la década de los noventa, ha movilizado una amplia gama de productos industriales y de consumo cotidianos: vasos de McDonalds, cajas de cereales, llantas vulcanizadas, parachoques de automóviles y equipo deportivo de diversos tipos para construir un diálogo continuo con la realidad del consumismo global. Ese diálogo, invariablemente, también ha incorporado una extensa conversación con la función del objeto a través del tiempo. Darío Escobar vive y trabaja entre Ciudad de México y Guatemala.