Regresar a la Venta

Tercerunquinto

Gabriel Cázares Salas, Monterrey, México, 1976 Rolando Flores Tovar, Monterrey, México, 1976 Viven y trabajan en Ciudad de México, México EDUCACIÓN 1999 Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Monterrey, México EXHIBICIONES INDIVIDUALES 2019 Obra gris. Sobre la forma y el color, Colegio Civil Centro Cultural Universitario, Monterrey, México 2018 Tercerunquinto. Obra inconclusa, Museo Amparo, Puebla, México; MARCO, Monterrey, México 2017 Doble fondo, PROYECTOSMONCLOVA, Ciudad de México, México Foreign Investment, Artista X Artista, Habana, Cuba 2015 Proyecto para el MAMM, Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), Medellín, Colombia Mine, The Power Plant Contemporary Art Gallery, Toronto, Canadá 2014 Projekt 25/25/25: 25 Years / 25 Artists / 25 Projects, NRW Art Foundation, Kunstmuseum Bochum, Bochum, Alemania 2013 Estrategia y ánimo, Galerie Peter Kilchmann, Zúrich, Suiza Graffiti, Kunsthalle Basel, Basel, Suiza 2012 2 / 15 Old Construction Units: An Economic Contract, Plus Another One Possible, Proyectos Monclova, Ciudad de México, México Real Estate: Properties and Other Holdings, Museum of Contemporary Art Denver (MCA Denver), Denver, EUA Trozo de escombro colocado para mantener la puerta abierta de un edificio, El Ranchito, Matadero Madrid, Madrid, España 2011 Otros fueros, Espai d’art contemporani de Castelló (EACC), Castelló, España Restauración de una pintura mural, Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), Ciudad de México, México 2010 Prólogo, Galerie Peter Kilchmann, Zúrich, Suiza 2009 Proyecto de economía de solidaridad, Proyectos Monclova, Ciudad de México, México 2008 Investiduras institucionales, Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México, México Desmantelamiento y reinstalación del escudo nacional, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Ciudad de México, México I AM WHAT I AM, Ikon Eastside, Birmingham, UK 2007 New Langton Arts’ Archive for Sale: A Sacrificial Act, New Langton Arts, San Francisco, EUA Investiduras institucionales, Centro de las Artes de Nuevo León (CONARTE), Monterrey, México 2006 Casa del Lago: sugerencias para una nueva sede, Casa del Lago Juan José Arreola, Ciudad de México, México Project of Public Sculpture in the Urban Periphery of Monterrey, CCA Wattis Institute for Contemporary Arts, San Francisco, EUA Bulletin Board Project, Institute for Contemporary Arts, Los Ángeles, EUA 2004 Ampliación de una área verde, Nina Menocal, Ciudad de México, México 2003 Proyecto para la Unidad Belén de la Universidad de Guanajuato, Festival Internacional 3 / 15 Cervantino, Unidad Belén (Facultad de Arquitectura y Facultad de Ingeniería), Guanajuato, México 2000 Dibujos, registro de obra y textos del Colectivo 3er 1/5, Ciclo de artistas emergentes, Alianza Francesa de Monterrey, Monterrey, México 1999 La Bf15 + Pared, Galería La BF15, Monterrey, México 1998 Pared, Primera Muestra de Creación Contemporánea, Voladero Espacio Cultural, Monterrey, México EXHIBICIONES COLECTIVAS 2018 21 Bienal de Arte Paiz, Casa de la Memoria “Kaji Tulam”, Ciudad de Guatemala, Guatemala Ciudadanía, democracia y propaganda electoral en México 1910-2018, Museo del Objeto del Objeto (MODO), Ciudad de México, México Sublevaciones, curada por Georges Didi-Huberman, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México, México Archivo(s) Centro SCOP, ARCHIVO, Ciudad de México, México 2017 Mementos: Artists’ Souvenirs, Artefacts, and other Curiosities, Art Brussels, Bruselas, Bélgica Monumentos, Anti-monumentos y Nueva Escultura Pública, Museo de Arte Zapopan, Guadalajara, México First Day of Good Weather: Latin American Art, Sies+Hoeke, Dusseldorf, Alemania Condemned to Be Modern, The Los Angeles Municipal Art Gallery, Los Ángeles, EUA 2016 XII Bienal de FEMSA. Poéticas del decrecimiento. ¿Cómo vivir con menos?, Centro de las Artes, Monterrey, México Betón, Kunsthalle Wien, Viena, Austria ¿Cómo te voy a olvidar?, Galerie Perrotin, París, Francia Rastros y vestigios. Indagaciones sobre el presente, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Ciudad de México, México 4 / 15 2015 Rastros y vestigios. Indagaciones sobre el presente, Museo Amparo, Puebla, México Historias locales/Prácticas globales, Encuentro Internacional de Arte de Medellín, Museo de Antioquia, Medellín, Colombia Rastros y vestigios. Indagaciones sobre el presente, Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, México HTOUS/HTRON: The New Coordinates of the Americas, Scotiabank Nuit Blanche, Toronto, Canadá Ocho Mesas: entre el instante y el gesto pictórico, La Tallera, Cuernavaca, México 2014 Segundo premio, TEOR/éTica, San José, Costa Rica 2013 México Inside Out: Themes in Art since 1990, Modern Art Museum of Fort Worth (MAMFW), Fort Worth, EUA Materia prima, Centro de Arte Contemporáneo, Quito, Ecuador 2012 Olinka, o donde se crea el movimiento, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Ciudad de México, México Reactivation, DS Inter-City Pavilion Project, 9th Shanghai Biennale, Shanghai, China Misrepresentation, Mistake and Non-Disclosure, Fundación Magnolia, London, UK México: Expected/Unexpected, American University Museum at the Katzen Arts Center, Washington, D.C., EUA TRACK, Stedel?k Museum voor Actuele Kunst (S.M.A.K.), Gante, Bélgica La institución redentora, Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), Ciudad de México, México Domestic Affairs, Eligio Ancona 171, Ciudad de México, México Resisting the present: Mexico 2000-2012, Musée d’art Moderne de la Ville de Paris, París, Francia No Lone Zone, Tate Modern, Level 2 Gallery, London, UK 2011 Memoria y olvido. Reflexiones en torno del concepto de archivo en el AGN y su labor de resguardo, Archivo General de la Nación, Ciudad de México, México Resisting the Present: México 2000-2012, Museo Amparo, Puebla, México Registro 02. Mirar por segunda vez, American University Museum at the Katzen Arts Center, Washington D.C., EUA Transurbaniac. Emoción-artes y algunos trances citadinos, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México, México 5 / 15 Mexico: Expected/Unexpected, Museum of Contemporary Arts San Diego (MCASD) / Museum of Latin American Art (MOLAA), La Jolla/Long Beach, EUA 2010 Die Nase des Michelangelo, Galerie Peter Kilchmann at Marktgasse, Zúrich, Suiza Espectrografías: memorias e historia, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México, México Beyond Borders - Mexican Public Art, Skissernas Museum, Lund, Suecia Today I feel well, like a Balzac; I am finishing this line, Proyectos Monclova, Ciudad de México, México We have as much time as it takes, CCA Wattis Institute for Contemporary Arts, San Francisco, EUA Transurbaniac: Art emotions and some city trances, UCSD University Art Gallery, San Diego, EUA Ce qui vient. Les Ateliers de Rennes. Biennale d’art contemporain #2, Rennes, Francia In Lieu of Unity/En lugar de la unidad, Ballroom Marfa, Marfa, EUA México: esperado / inesperado, BPS22 Musée d’Art de la Province de Hainaut, Charleroi, Bélgica 2009 Shenzhen and Hong Kong Bi-city Bienniale of Urbanism/Architecture, Shenzhen/Hong Kong, China Mexico: Expected/Unexpected, Stedel?k Museum, Schiedam, Holanda Descent to Revolution, Canzani Center Gallery, Columbus College of Art & Design, Columbus, EUA Registro 02. Mirar por segunda vez, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), Monterrey, México Mexico: Expected/Unexpected, Espacio de las Artes (TEA), Tenerife, España Draft Establishment Future (DEF), Akedemie der Künste, Berlín, Alemania PLOT09: This World & Nearer Ones, Governors Island, Nueva York, EUA 2008 Sueño de casa propia, Casa del Lago Juan José Arreola, Ciudad de México, México Las implicaciones de la imagen, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México, México Mexico: Expected/Unexpected, La Maison Rouge, París, Francia 2007 Vacíos urbanos, Museo de la Ciudad de México, Ciudad de México, México Só é possível se formos 2, Centro de Artes de Sines, Sines, Portugal Los Nuevos Leones, Centro de las Artes de Nuevo León II, Fórum Universal de las Culturas, Monterrey, México 6 / 15 Please Excuse our Appearance, Ikon Eastside, Birmingham, UK Habitat/Variations, Centre d’Art Contemporain, Ginebra, Suiza The backroom, Kadist Art Foundation, París, Francia Lisbon Architecture Triennale, Mexican Pavilion, Lisboa, Portugal Suitcase Illuminated 5 on Parallel Economy, P74 Center and Gallery, Ljubljana, Eslovenia Frontera. Esbozo para la creación de una sociedad del futuro, Frontera Corozal, México The backroom, Universidad del Claustro de Sor Juana, Ciudad de México, México 2006 Estrecho dudoso, Museo de Arte y Diseño contemporáneo (MADC), San José, Costa Rica Plataforma 01, Puebla, México Perdidos en el espacio, Fundació Espais d’Art Contemporani, Girona, España Urban Spaces, Dina 4 Projekte, Múnich, Alemania Balastras, Bucareli 114, Ciudad de México, México The People’s Choice, Isola Art Center, Milán, Italia The backroom, New Langton Arts and San Francisco Camerawork, San Francisco, EUA Novena Bienal de La Habana, Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam, La Habana, Cuba 2005 Old News, LACE - Los Angeles Contemporary Exhibitions, Los Ángeles, EUA The backroom, Los Angeles/San Francisco, EUA PILOT: 2, Farmiloe Building, Londres, UK Prague Biennale 2, Praga, República Checa Dedicated to you, but you weren’t listening, The Power Plant, Toronto, Canadá Madrid Abierto 02, Madrid, España 2004 White Noise, REDCAT, Los Ángeles, EUA Blue Orange Support Prize, Bundesverdand der Deutschen Volksbanken und Raiffeisenbanken, Martin Gropius Bau, Berlín, Alemania Sólo los personajes cambian, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), Monterrey, México Radicales libres, Central de arte WTC, Guadalajara, México Localismos, Perros Negros, Ciudad de México, México Proyectos para MUCA Roma, Museo Universitario de Ciencias y Arte Roma (muca-Roma), Ciudad de México, México 2003 4ª Bienal do Mercosul, Mexican pavilion, Porto Alegre, Brasil In the Absence of Recombination, Bronx River Art Center e Instituto Cultural de México, 7 / 15 Nueva York, EUA Instant City, Centro Culturel du Mexique, París, Francia Espectacular, Centro Cultural de España, Ciudad de México, México 2002 Mexico: Sensitive Negotiations, Instituto Cultural de México y Consulado General de México, Miami, EUA Zebra Crossing, Haus der Kulturen der Welt, Berlín, Alemania Intangible, en homenaje a Luis Barragán, Casa ITESO-Clav?ero, Guadalajara, México Architectures Consanguines, Galerie Roger Tator, Lyon, Francia Un lugar en orto lugar/Ici, ailleurs, Centre Culturel du Mexique, París, Francia Sala de recuperación, Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, Ciudad de México, México 2001 Metropolis mexica. Aspects de l’art contemporain au Mexique, Musée de Picardie, Amiens, Francia Cómo es que los autos no vuelan aún, Centro de las Artes de Nuevo León, Monterrey, México 2000 1er Festival de Arte Público, Festival Cultural del Barrio Antiguo, Monterrey, México Transiciones, Centro de las Artes de Nuevo León, Monterrey, México XX Reseña de la Plástica Nuevoleonesa, Casa de la Cultura de Nuevo León, Monterrey, México 1999 Desplazamiento, Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México, México Intervenciones-Instalaciones en sitio, Casona Blanca, Morelos, México 1998 III Bienal Regional de la Plástica Joven, Casa de la Cultura de Nuevo León, Monterrey, México Segundo Campamento por la diversidad, la tolerancia y la no violencia, Tepoztlán, México Homeless, Monterrey, México COLECCIONES Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México, México Fundación/Colección Jumex, Ciudad de México, México Museo Amparo, Puebla, México Colección Coppel, Ciudad de México, México Colección FEMSA, Ciudad de México, México 8 / 15 Kadist Art Foundation, París, Francia Fundación José Cuervo, Ciudad de México, México CONFERENCIAS / PLÁTICAS 2018 UDESIGN 9a. Conferencia Internacional de Arte, Arquitectura y Diseño, Monterrey, México Diálogo con el colectivo Tercerunquinto, Museo Amparo, Puebla, México Charla inaugural | Tercerunquinto. Obra inconclusa, Museo Amparo, Puebla, México Desmantelamiento y reinstalación del escudo nacional, proyección, UNTITLED San Francisco, San Francisco, EUA 2017 Restauración de una pintura mural, proyección, Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México, México 2016 Restauración de una pintura mural, lanzamiento de libro en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), Ciudad de México, México Restauración de una pintura mural, lanzamiento de libro en ZONA MACO, Ciudad de México, México 2015 Close Up: Tercerunquinto, Museo Jumex, Ciudad de México, México Pasaporte al arte, encuentro académico en el Museo de Arte Moderno Medellín (MAMM), Medellín, Colombia 2014 SOMA Summer, Ciudad de México, México What Now? 2014: Collaboration and Collectivity Symposium, Art in General en colaboración con Vera List Center for Art and Politics, The New School, Nueva York, EUA 2013 Graffiti, conferencia y proyección en Kunsthalle Basel, Basel, Suiza Tercerunquinto, Galer?a Miroslav Kraljevic, Zagreb, Croacia 2012 Germinar, Encuentro Nacional de Arte Contemporáneo, Oaxaca, México Centro Cultural de España en México, Ciudad de México, México Archivo General de la Nación, Ciudad de México, México No Lone Zone, Gasworks, Londres, UK 9 / 15 2011 Resisting the Present: Mexico 2000-2012, Museo Amparo, Puebla, México Tercerunquinto. Presentació de projectes, Facultad de Bellas Artes de Sant Carlos, Valencia, España 2010 Miércoles de SOMA, Ciudad de México, México Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia Universidad de Monterrey (UDEM), Monterrey, México Tercerunquinto & Rubén Gutiérrez, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), Monterrey, México 2009 Facultad de Artes Visuales, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Monterrey, México Medios y estrategias del arte contemporáneo, Instituto de Artes, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Hidalgo, México Seminario de arte contemporáneo, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, Ciudad de México, México 40 años después: Tlatelolco, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Ciudad de México, México 2008 Vis-à-Vis: Tercerunquinto, The Mexican Cultural Institute of New York en colaboración con Americas Society, Nueva York, EUA 2007 University of California, Berkeley, EUA California Center for the Arts (CCA), San Francisco, EUA The Political Equator, The Visual Arts Department, University of California (UCSD), en colaboración con hausdenschildGarage, Casa Familiar, Centro Cultural T?uana (CECUT) e inSite, Los Angeles/San Diego, EUA y T?uana, México Vecindad, Lui Velazquez, espacio alternativo de arte, T?uana, México 2006 Semana del arte, Universidad Iberoamericana (UIA), Ciudad de México, México Facultad de Artes Visuales, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Ciudad Juárez, México Acotamiento. Revisión de obras en el espacio público, Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Ciudad Juárez, México 10 / 15 2005 Una revisión del arte contemporáneo de México, Profética Casa de la Lectura, Universidad de las Américas (UDLA), Puebla, México Foro de Arte Contemporáneo y Medios de Comunicación (FAME), Casa del Tiempo, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X), Ciudad de México, México 2003 Arte contemporáneo: perspectivas múltiples, Centro de las Artes de Nuevo León, Monterrey, México 2001 Ciclo de conferencias: artes visuales, Biblioteca Magna, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Monterrey, México 1998 Cursos de verano, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Monterrey, México RECONOCIMIENTOS 2019 Premio Tequila 1800 Colección, Zona MACO 2019, Ciudad de México, México 2004 Blue Orange Support Prize, Bundesverband der Deutschen Volksbanken und Raiffeisenbanken, Martin Gropius Bau, Berlín, Alemania PUBLICACIONES- LIBROS / CATÁLOGOS DE EXHIBICIÓN Arroyo, S.R., Fadanelli, G., Hernández, C., Pimentel, T., Schmelz, I., Serrano Carreto, E., Tercerunquinto (Castro, J., Cázares, G., Flores, R.), Woldenberg, J., Restauración de una pintura mural. Restoration of a Mural Painting, INBA-SAPS, PROYECTOSMONCLOVA, Turner, Ciudad de México, 2016 Amirsadeghi, H. (ed.), Contemporary Art Mexico, TransGlobe Publishing - Contemporary Art, Londres, 2014, p. 300 Hernández, E.A. (ed.), Miller, I. (ed.), Sin límites. Arte contemporáneo en la ciudad de México 2000-2010, CONACULTA, Cubo Blanco, RM, Barcelona/Ciudad de México, 2013, pp. 315-317 Szymscyk, A. (ed), Latimer, Q. (ed.), Olinka, o donde se crea el movimiento. Olinka, or Where Movement is Created, catálogo de exhibición, Fondo de Cultura Económica, Fundación Olga y Rufino Tamayo, Ciudad de México, 2013 11 / 15 Boucher, M., Dufresne, J., Melgar, G., Prost, J., HETEROPOLIS, Conseil des arts et des lettres du Québec, Galerie Leonard & Bina Ellen, Adaptive Actions, Montreal, 2013 Karnes, A. (ed.), México Inside Out: Themes in Art Since 1990, catálogo de exhibición, Modern Art Museum of Fort Worth, Forth Worth, EUA, 2013 Myers, J. (ed.), Szupinska, J. (ed.), We have as much time as it takes, catálogo de exhibición, CCA Wattis Institute for Contemporary Arts and Graduate Program in Curatorial Practice, San Francisco, 2010 Acuña, V.H. (ed.), Ortiz Wallner, A. (ed.), Ratton Pérez, D. (ed.), Virginia Pérez-Ratton. Travesía por un estrecho dudoso. Transit Through a Doubtful Strait, TEOR/éTica, San José, Costa Rica, 2012 Alonso Espinosa, A., Arreola, M., Blancsubé, M., Fadanelli, G., Gruzinski, S., Jiménez, B., Jodorowsky, A., Scherf, A., Resisting the Present. Mexico 2000/2012, catálogo de exhibición, Musée d’art moderne de la Ville de Paris / ARC, Museo Amparo, RM, Barcelona, 2011, pp. 174-181 De los Ángeles, A., Carrión, M.C., McClean, D., Tercerunquinto (Castro, J., Cázares, G., Flores, R.), Otros fueros. Other Consciences, catálogo de exhibición, Espai d’art contemporani de Castelló (EACC), Castelló, España, 2011 Barrios, J.L., Martínez de la Escalera, A.M., Rolnik, S., Espectrografías: memorias e historia, catálogo de exhibición, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), UNAM, Ciudad de México, 2010, pp. 136-139 Burtscher, A. (ed.), Wielander, J. (ed.), visible. where art leaves its own field and becomes visible as part of something else, Cittadellarte-Fondazione Pistoletto in collaboration with Fondazione Zegna, Sternberg Press, Berlín/Nueva York, 2010, pp. 330-335 Enarsson, M., Haglund, E., Beyond Borders: Mexican Public Art, catálogo de exhibición, Skissernas Museum, Lund, Suecia, 2010, pp. 40-45, 60 Kotsopoulos, N. (ed.), Contemporary Art in Latin America, Black Dog Publishing - Artworld, Londres, 2010, pp. 112-113, 214 Voorhies, J., Descent to Revolution, catálogo de exhibición, Columbus College of Art & Design, Columbus, 2010, pp. 155–163 Jeune, R., Ce qui vient. Les Ateliers de Rennes. Biennale d’art contemporain #2, catálogo de exhibición, Les presses du réel - Contemporary art, Rennes, Francia, 2010 Carrión, M.C., Charpenel, P., Contreras, J., Espinosa, S., Molina, J.A., Santoscoy, P., Registro 02. Mirar por segunda vez, catálogo de exhibición, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Monterrey, México, 2009, pp. 94-99 Beasley, M., A Guide to This World & Nearer Ones, catálogo de exhibición, PLOT09, Nueva York, 2009, pp. 64-65 Kihlberg, K. (ed.), Henry, R. (ed.), L’Atelier est Mort, Vive l’Atelier!, Springhill Institute, Londres, 2009 Abaroa, E., Medina, C., Pimentel, T., Investiduras institucionales. Institutional Empowerment, catálogo de exhibición, CONACULTA - Fondo Editorial Tierra Adentro, Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), Ciudad de México, 2008 12 / 15 Amor, M., Basualdo, C., Berman, S., Mendoza, E., Mexico: Expected/Unexpected, catálogo de exhibición, La Maison Rouge, Isabel and Agustin Coppel Collection (CIAC), Fage, Lyon, 2008, p. 115 Aguirre, A. (ed.), Pimentel, T. (ed.), Las implicaciones de la imagen. Implications of the Image, catálogo de exhibición, Isabel and Agustin Coppel Collection (CIAC), Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA-CU), UNAM, Ciudad de México, 2008, pp. 88-89 Tercerunquinto, Informe, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), UNAM, Ciudad de México, 2008, pp. 108-109 Orozco, L., Perea, B., Memorias 2003-2006, catálogo de exhibición, Museo Universitario de Ciencias y Arte Roma (muca-Roma), UNAM, Ciudad de México, 2007, pp. 76-81 Charpenel, P., Mallet, A.E., Virgen, M.A., Los Nuevos Leones, catálogo de exhibición, Centro de las Artes Nuevo León II, Fórum Universal de las Culturas, Monterrey, México, 2007, pp. 180-183 García Canal, M.I., Lozada, P., Perea, B., Plataforma Puebla 2006, catálogo de exhibición, Turner/A&R Press, Ciudad de México, 2007, pp. 280-281 Paredes, J.L., Vargas, I., Casa del Lago, catálogo de exhibición, Casa del Lago Juan José Arreola, UNAM, Ciudad de México, 2007, pp. 25-26 Herrera Ysla, N., Noceda Fernández, J.M., Otero, L., Novena Bienal de La Habana, catálogo de exhibición, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, Consejo Nacional de las Artes Plásticas, La Habana, 2006, pp. 106-107 Kontova, H., Politi, G., Prague Biennale 2, catálogo de exhibición, Politi Editore, Milán, 2005, p. 382 Arriola, M., Charpenel, P., Day, P., Mallet, A.E., Sólo los personajes cambian, catálogo de exhibición, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Monterrey, México, 2005, pp. 12-15, 66-69 Ashida, C., Zugazagoitia, J., México en Arco ’05, Turner, Madrid, 2005, pp. 90-91 Aguilar, N., Ganado Kim, E., Góes Neves, E., Schmidt Dias, A., 4ª Bienal do Mercosul, Mexican Pavilion, catálogo de exhibición, Porto Alegre, 2003, pp. 236-237 Abaroa, E., Arriola, M., Toss, M.M., Zebra Crossing, catálogo de exhibición, Haus der Kulturen der Welt, Berlín, 2002, pp. 86-87 Fernández, V., Charpenel, P., Un lugar en otro lugar/Ici, ailleurs, catálogo de exhibición, Centre Culturel du Mexique, Paris, 2002, pp. 9-10 Courdec, S., Granados, M., Metropolis mexica. Aspects de l’art contemporain au Mexique, catálogo de exhibición, Musée de Picardie, Amiens, Francia, 2001, pp. 44-45 Ganado Kim, E., XXI Reseña de la Plástica Nuevoleonesa, Cultura de Nuevo León, Monterrey, México, 2001, pp. 15-16 Bribiesca, J., Mayer, M., Sepúlveda, G., XX Reseña de la Plástica Nuevoleonesa, catálogo de exhibición, Cultura de Nuevo León, Monterrey, México, 2000, p. 11 Aranda, C., Tibol, R., III Bienal Regional de la Plástica Joven, catálogo de exhibición, Cultura de Nuevo León, Monterrey, México, 1998, p. 7 13 / 15 PUBLICACIONES - RESEÑAS / ARTÍCULOS Mota, Melisa, “Tercerunquinto o el arte de negociar”, Gatopardo, septiembre 28, 2018 “Sublevaciones”, Terremoto, julio 25, 2018 “Tercerunquinto”, WSI Magazine, julio 25, 2018 “Tercerunquinto y su “obra inconclusa””, Noticias N 22, julio 24, 2018 “Tercerunquinto. Obra inconclusa”, Artishock, julio 10, 2018 “Tercerunquinto. Obra inconclusa | Museo Amparo”, glocal, julio 2, 2018 Núñez Jáuregui, Guillermo, “Obra inconclusa”, La Tempestad, junio 27, 2018 Carrizosa, Paula, “El museo amparo revisa 20 años de labor entre muros y espacios del colectivo Tercerunquinto”, La Jornada de Oriente, junio 26, 2018 “Tercerunquinto. Obra inconclusa”, GASTV, junio, 2018 Zambrano, Lourdes, “Un colectivo ‘inconcluso’”, Reforma, junio 21, 2018 Martínez, Teresa, “Vendrá magia de Carrington”, El Norte, junio 13, 2018 Maldonado, Carlos, “Georges Didi-Huberman: para comprender el mundo”, Mexico Design, mayo, 2018 Fixsen, Anna, “How a Small Mexico City Exhibition Fueled a Debate About Preservation and Power”, Metropolis, abril 26, 2018 Derbez, Eréndira, “Sublevaciones: una exposición que invita a la conversación y a levantarse”, Animal Político, mayo 5, 2018 Rea, Naomi, “Alain Servais is on a Mission to Make Other Art Collectors Less Boring. It’s Not Going So Well”, artnet news, mayo 2, 2018 Fixsen, Anna, “How a Small Mexico City Exhibition Fueled a Debate About Preservation and Power”, Metropolis, abril 26, 2018 “Las masas en lucha”, Exit Express, marzo 6, 2018 Mendoza, Christian, “Representar la protesta”, Arquine, marzo 2, 2018 “Sublevaciones explotan en el MUAC”, MXCity, marzo, 2018 “15 asombrosas exposiciones para ver en marzo en la ciudad”, MXCity, marzo, 2018 Ávila, Sonia, “El arte de sublevarse”, Excelsior, febrero 26, 2018 Neira, Hidalgo, “SCOP: el rescate necesario”, Reporte Indigo, febrero 22, 2018 ““Sublevaciones”, una mirada al arte insubordinado, en el MUAC”, El Universal, febrero 22, 2018 Zambrano, Lourdes, “Exaltan legado mural del Centro SCOP”, Reforma, febrero 16, 2018 “Mexicanos en Miami Art Basel”, Coolhunter MX, diciembre 7, 2017 Hanson, Sara P., “Artists get down to work at the fair”, The Art Newspaper, diciembre 8, 2017 “Latin American Dealers Enter Art Basel Miami Beach”, Blouin Artinfo, diciembre 7, 2017 Villegas, Sara, “Exhiben México crítico”, Reforma, diciembre 7, 2017 “Restauración de una pintura mural de Tercerunquinto, se proyecta este fin de semana en el MUAC”, Hello DF, diciembre 1, 2017 Buck, Louisa, “What not to miss at Art Basel Miami Beach and Beyond”, The Telegraph Luxury, noviembre 30, 2017 14 / 15 “Restauración de una pintura mural, de Tercerunquinto”, GASTV, noviembre, 2017 “Monumentos, Anti-monumentos y Nueva Escultura Pública en MAZ”, Artishock, junio 5, 2017 “Tercerunquinto on graffiti”, Artforum, Verano, 2017 Benassini, Óscar, “Tercerunquinto: entrevista”, La Tempestad, marzo 15, 2017 Ochoa, Cristina, “Doble fondo: ¿cómo preservar el graffiti que está en las calles?”, All City Canvas, marzo 14, 2017 Benassini, Óscar, “Tercerunquinto: «Depositamos Fragmentos de Memoria»”, La Tempestad, no. 120, pp. 8-10, marzo, 2017 Pando, Felipe, “5 días rodeado de arte contemporáneo”, LOfficiel Mexico, enero 27, 2017 “Doble Fondo, de Tercerunquinto en Proyectos Monclova”, GASTV, enero, 2017 Curiel, Patricia, “La “pinta” política, el “otro muralismo” mexicano”, Milenio, febrero 28, 2016 “Agenda de la semana”, Arquine, noviembre 6, 2015 “Los artistas de Tercerunquinto hablarán en Oaxaca sobre su obra”, ADN Sureste, diciembre 1, 2015 “TRUE STORY at Proyectos Monclova”, Art Viewer, noviembre 23, 2015 Morgan-Feir, Caoimhe, “Collective Groan: Three Summer Shows at the Power Plant”, Canadian Art, Toronto, septiembre 3, 2015 Grajales, Daniel, “Tercerunquinto une los dos edificios del Mamm, El Mundo, julio 13, 2015 Fiedler, Michele, “Colectivo Tercerunquinto”, Kadist, octubre 19, 2014 Vanegas, K., “Gallery Hopping on Thursdays: October 31, 2013”, artnet, octubre 30, 2013 Barrientos Martínez, R., “MEX ATTACKS! México Inside Out at MAMFW”, Glasstire, octubre 6, 2013 Ouroussoff, N., “Diamond in The Rough”, New York Times, mayo 8, 2013 Hernández, A., “Tercerunquinto. Materializaciones”, arte al día México, no. 60, marzo-abril, 2013, pp. 22-23 “Mexican artist collective Tercerunquinto delivers conceptual message at Kunsthalle Basel”, Art Daily, 2013 Porrero, R., “Contrato colectivo de trabajo: entrevista a Tercerunquinto”, Código, Ciudad de México, diciembre 28, 2012 Valencia, M., “El espacio, su vinculación y negociación. Colectivo Tercerunquinto en Proyectos Monclova”, Frente, diciembre 13, 2012 Ávila, S., “El Jardín Botánico, un proyecto de arte”, Excelsior, octubre 13, 2012 Rivero, J., “Tercerunquinto”, La Tempestad, no. 85, julio-agosto, 2012 “Misrepresentation, Mistake and Non-Disclosure at 33 Hoxton Square, London”, Aesthetica, julio 20, 2012 Lequeux, E., “Mexique: la dialectique peut-elle casser le trafic?”, Le Monde, abril 25, 2012 “Mexican Art in London”, Arte al Día, 2012 Ventura, Abida, “Rescatan las historias del Archivo General de la Nación”, El Universal, diciembre 21, 2011 “Tercerunquinto”, e-flux, abril 12, 2011 15 / 15 “Sala de Arte Público Siqueiros. Colectivo Tercerunquinto”, arte al día México, no. 49, febreromarzo, 2011, p. 8 “TERCERUNQUINTO Exhibits Otros Fueros”, Arte al Día, abril 18, 2011 Medina, Cuauhtémoc, “Residuos de políticos”, Reforma, Ciudad de México, febrero 2, 2011, p. 21 Sánchez, Suset, “Instrumentos de negociación y desplazamientos de los márgenes: una sociología del campo artístico en los proyectos del colectivo mexicano Tercerunquinto. Instruments for the Negotiation and Displacement of the Margins: A Sociology of the Artistic Field in the Projects by the Mexican Collective Tercerunquinto”, Artecontexto, Madrid, no. 30, 2011, pp. 50- 61 Albores Gleason, Monserrat, “Today I Feel Well”, ARTFORUM, agosto, 2010 “Galerien”, Neue Zürcher Zeitung, Zúrich, abril 15, 2010, p. 19 Hess, E., “Leichtes Schwergewicht”, Sonntagszeitung, Zúrich, abril 11, 2010, p. 44 Chin, Andrea, “anarchitecture by tercerunquinto at shenzhen hong kong biennale 09”, designboom, diciembre 14, 2009 Phillimore, Kate, “February 2008, Tercerunquinto Artists in Residence New Langton Arts”, White Hot Magazine, febrero, 2008 Myers, Julian, “Tercerunquinto”, Frieze, Londres, no. 112, p. 197, enero-febrero, 2008 Perea, Bárbara, “Arte y acción colectiva en México. Art and Collective Action in Mexico”, Artecontexto, Madrid, no. 18, 2008, pp. 38-41 Carrión, María del Carmen, “Interview with Tercerunquinto”, Latin Art, septiembre 27, 2007 Bang Larsen, L., “Learning Site. Improvisation, networks, mushrooms and walking cities”, Frieze, no. 108, junio-agosto, 2007 Sepulveda, Luz María, “Only the Characters Change”, ArtNexus, no. 55, enero-marzo, 2005 Perea, Bárbara, “Apuntes sobre la situación del arte actual en México. Notes About the Current Situation of Art in Mexico”, Artecontexto, Madrid, no. 5, 2005, pp. 30-41 Marcin, Mauricio, “El colectivo regiomontano Tercerunquinto altera con su arte el paisaje urbano”, La Crónica de Hoy, diciembre 21, 2004