Soto Climent Martín


Nace en 1977, Ciudad de México, en donde vive y trabaja. Educación: 2015 Posgrado en Artes Visuales, UNAM, Ciudad de México, México 1996 Licenciatura en Diseño Industrial, UNAM, Ciudad de México, México EXHIBICIONES INDIVIDUALES 2019 In The Shadow of An Invisible Thread, Hassel Museum, Nueva York, EU The skin of the apple, Karma International, Zurich, Alemania 2018 Todo comienza en otra parte, PROYECTOSMONCLOVA, Ciudad de México, México Under the immortal skin, t twoninethree, Roma, Italia ZONA MACO Sur, Ciudad de México, México Temazcal, Michael Benevento, Los Ángeles, EUA 2017 Works and Days, curada por Chris Sharp, Atlantis - Chevalier Roze, Marsella, Francia 2016 Frieze Projects, Frieze Art Fair, Londres, UK Retrospectiva, Lulu, Ciudad de México, México Chambres avec vue sur le champ, UntilThen, París, Francia Paradise, DREI, Colonia, Alemania Fortezzuola, Pietro Canonica Museum, Roma, Italia Frenetic Gossamer, Le Bas-Bar, Palais de Tokyo, París, Francia 2015 Caramel Huysmans, PROYECTOSMONCLOVA, Ciudad de México, México La bella durmiente, Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, México The Contemporary Comedy: Glossy Mist, Clifton Benevento, Nueva York, EUA 2 / 11 2014 Luster Butterfly, T293, Roma, Italia All That I Never Was, Michael Benevento, Los Ángeles, EUA 2013 Mariposas Migratorias (Migratory Butterflies), Clifton Benevento, Nueva York, EUA 2012 The Equation of Desire, Kunsthalle Winterthur, Winterthur, Suiza I miss my thread, Karma International, Zúrich, Suiza The Bright of the Whisper, Kunstraum Innsbruck, Innsbruck, Austria La Alcoba Doble, T293, Nápoles, Italia; Roma, Italia The Invisible Thread, Halle für Kunst, Luneburgo, Alemania 2011 Frenetic Gossamer, Michael Benevento, Los Ángeles, EUA Puma de Plata, Museo Experimental El Eco, Ciudad de México, México 2010 Following the Whisper of My Shadow, Clifton Benevento, Nueva York, EUA A Long Chapter One, Sorcha Dallas, Glasgow, UK Frieze Art Fair, T293, Londres, UK 2009 El Mago, Martin Van Zomeren, Ámsterdam, Países Bajos Laberintome, T293, Nápoles, Italia Impulsive Chorus, X Initiative, Nueva York, EUA The Intimate Revolt, Karma International, Zúrich, Suiza For Your Eyes Only, La Sala, Ciudad de México, México Martin Soto Climent, Michael Benevento, Los Ángeles, EUA 2008 Art Positions, Art Basel Miami, Broadway 1602, Miami, EUA Hidden Symmetries, Broadway 1602, Nueva York, EUA Naples 01.18.08, T293, Nápoles, Italia 2007 Vacío Contenido, Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México, México Parábolas de polvo, Broadway 1602, Nueva York, EUA 2006 3 / 11 Checkmate, Broadway 1602, Nueva York, EUA Study Objects, Galería Nina Menocal, Ciudad de México, México 2005 Other Objects, The Other Gallery, The Banff Center, Alberta, Canadá Biotic Project, Estación de metro Tacuba, Ciudad de México, México 2004 Cotton Candy Doves, Museo Universitario de Ciencias y Artes Roma (MUCA), Ciudad de México, México Throw Balls, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Ciudad de México, México 2003 Curious objects vol.1, The space, Ciudad de México, México Curious objects vol.2, The space, Ciudad de México, México 03-03-03, Jardín Hidalgo, Ciudad de México, México 2002 It was green, Museo Desierto de los Leones, Ciudad de México, México 2001 Empty Spaces (Journey Sensations), Casa de la Cultura Malinalxochitl, Malinalco, México One of so Many, Fundación Sebastián, Ciudad de México, México EXHIBICIONES COLECTIVAS 2019 Concrete Contemporary, Museo Haus Konstruktiv, Suiza Groundings, Museum of Contemporary Art Chicago, Estados Unidos 2018 Unstable Stillness, Perrotin, Hong Kong Kura. Grand Opening (Summer Rhapsody), Kura, Milán, Italia Dwelling Poetically: Mexico City, a case study, curada por Chris Sharp, Australian Centre for Contemporary Art (ACCA), Melbourne, Australia 2017 Mirrors, curated by Alessandro Buganza and Margherita Castiglioni, Milán, Italia Frammenti di Paradiso, Le Scalze - Chiesa di San Giuseppe a Pontecorvo, Nápoles, Italia 4 / 11 t twoninethree in-residence at Luciana Brito Galeria, Luciana Brito Galeria, São Paulo, Brasil Sin Título (Untitled), curada por Dan Cameron, Jonathan Ferrara Gallery, Nueva Orleans, EUA Deseo, Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), Medellín, Colombia 2016 Who are you?, SALTS, Birsfelden, Suiza ¿Cómo te voy a olvidar?, Galerie Perrotin, París, Francia Un certain regard, Dürst Britt & Mayhew, La Haya, Holanda Aprés Ski, Karma International, Los Ángeles, EUA One, No One and One Hundred Thousand, Kunsthalle Wien, Viena, Austria Future Form, Gamma Galería, Guadalajara, México Art Club#10 / Bois D’amour, Académie de France à Rome - Villa Medici, Roma, Italia 2015 U:L:O Part I, Interstate Projects, Brooklyn, EUA ICA Off-Site: Hong Kongese, Institute of Contemporary Art (ICA) con Duddell´s, Hong Kong, China The Lulennial: A Slight Gestuary, Lulu, Ciudad de México, México Road to Ruin, Cooper Cole, Toronto, Canadá 2014 Slippery, Martos Gallery, Nueva York, EUA Unbound: Contemporary Art After Frida Kahlo, Museum of Contemporary Art Chicago (MCA), Chicago, EUA Unsparing Quality, Diane Rosenstein Gallery, Los Ángeles, EUA Many Places at Once, CCA Wattis Institute of Contemporary Art, San Francisco, EUA Abracadabra: Disappear like this word, Galería Aleksander Bruno, Varsovia, Polonia Bestia Festival: Muestra Gráfica Ayotzinapa, Estación Indianilla, Ciudad de México, México 2013 The Black Moon, Palais de Tokyo, París, Francia The Unicorn, Cleveland Museum of Art at Transformer Station (CMA), Cleveland, EUA To Pack and Wear, Kate Werble Gallery, Nueva York, EUA They might well have been remnants of the boat, Calder Foundation, Nueva York, EUA The First and the Last Folding, Swiss Church in London, Londres, UK Notes on Neo-Camp, Office Baroque, Amberes, Bélgica OPINIONE LATINA, Francesca Minini, Milán, Italia Artists Against AIDS, German AIDS Foundation, Kunst – und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland, Bonn, Alemania 2012 5 / 11 A Disagreeable Object, Sculpture Center, Nueva York, EUA Erogenous Zones, Jessica Silverman Gallery, San Francisco, EUA A Stepping Stone, SALTS Basel y Autocenter Contemporary Art Berlin, Berlín, Alemania Death Can Dance, Townhouse, Zúrich, Suiza economy of means: towards humility in contemporary sculpture, Scottsdale Museum of Contemporary Art (SMoCA), Scottsdale, EUA El estanque de cristal, FIAC/R4, París, Francia Gestures in Time - Jerusalem Show VI, Qalandiya International Biennial, The Tile Factory, Al Ma’mal LAB, Gallery Anadiel, Palestina, Israel Dependent 2012, Cleopatra’s Gallery with The Shandaken Project, Armory week, Nueva York, EUA 2011 Emerge Selections 2011, Museum of Contemporary Art (MCA), Chicago, EUA The Moment Pleasantly Frightful, Laura Bartlett Gallery, Londres, UK Ricing, Agovino Collection, Nápoles, Italia There are two sides to every coin and two sides to your face, Galerie Xippas, París, Francia Energies, unplugged and reloaded, Häusler Contemporary, Zúrich, Suiza Sculpture is three-dimensional artwork created by shaping or combining hard materials…, Köning Galerie, Berlín, Alemania Neue Welt, View over Autocenter, SALTS Basel y Autocenter Contemporary Art Berlin, Basilea, Suiza The Idea of the Thing that It Isn’t, Halsey McKay Gallery, Los Hamptons, EUA Living Live, The LGBT Center, Nueva York, EUA 2010 Its All American. New Perspectives of Americana, New Jersey Museum of Contemporary Art (NJMoCA), Asbury Park, EUA Chambres à part IV: Mascarade, Parcours Privé FIAC, París, Francia Une Idée, une Forme, un Être — Poésie / Politique du corporel, Migros Museum, Zúrich, Suiza Digging in a Sandbox, Karma International, Max Hans Daniel, Berlín, Alemania Between Spaces, PS1 Long Island City, Nueva York, EUA Swagger, Drag, Fit Together, Wallspace, Nueva York, EUA While Bodies Get Mirrored, An exhibition about Movement, Formalism and Space, Migros Museum, Zúrich, Suiza Tu: Space Adventure, Willa Lentza, Szczecin, Polonia Anonymous Materials, Stiftung Binz 39, Zúrich, Suiza Not Extractions, but Abstractions (Part 2), Clifton Benevento, Nueva York, EUA Still Vast Reserves 2, Gertrude Contemporary, Fitzroy, Australia Latitude Contemporary Art Exhibition (LCA), Art in the Woods, Suffolk, UK 6 / 11 2009 Summer Show, Hotel Gallery, Londres, UK The Reach of Realism, Knight Exhibition Series, Museum of Contemporary Art North Miami (MOCA), Miami, EUA Melodies & Rocks / Copyright, Karma International, Zúrich, Suiza Between Spaces, MoMA PS 1, Long Island City, Nueva York, EUA (re)Visions: (di)Visions, Foster Gallery, Haas Fine Arts Center, University of Wisconsin Eau Claire (UWEC), Wisconsin, EUA Ordinary Revolutions. Contemporary Latin American Art, Museum Morsbroich, Leverkusen, Alemania Zero Budget Biennial, Berlín, Alemania; Milán, Italia; Londres, UK; París, Francia No Soul for Sale: A Festival of Independents, X Initiative, Nueva York, EUA Collection of…, White Columns, Nueva York, EUA Between the Cup and Lip, Vicky Donner, Nueva York, EUA Nus, Galeria Fortes Vilaça, São Paulo, Brasil Max Hans Daniel presents, Group show, Autocenter, Berlín, Alemania 43rd Art Cologne, Open Space, T293, Colonia, Alemania Société Berlin: Group Exhibition, Cleopatra’s Gallery, Autocenter, Berlín, Alemania 2008 Light, Nina Menocal, Ciudad de México, México Friends and Family, Anton Kern Gallery, Nueva York, EUA As Queer as a Clockwork Orange, La Sala, Ciudad de México, México 2007 Re-Make / Re-Model, Sorcha Dallas, Glasgow, Scotland, The Kitchen Benefit Art Auction, Nueva York, EUA Pase de Abordar: Artistas Viajeros Contemporáneos, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, México The Office, Tanya Bonakdar Gallery, Nueva York, EUA SouthwestNET: Drawing Outside the Lines, Contemporary Scandinavian Art, Scottsdale Museum of Contemporary Art (SMoCA), Phoenix, EUA OBJECTS, Karma International, Zúrich, Suiza In Apertura, Vilma Gold, Londres, UK Walk Real Slow, Anna Helwig Gallery, Los Ángeles, EUA #Opening, ARCO Madrid, Clifton Benevento, Madrid, España RECONOCIMIENTOS 2015 7 / 11 Residencia / SAM Art Projects, Villa Raffet, Palais de Tokyo, París, Francia 2013 Pasantía / Sesión 4, Civitella Ranieri Foundation, Civitella Ranieri Center, Umbría, Italia 2007 Vacío Contenido: Taller infantil, Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México, México 2005 Residencia / Banff Art Center/Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), Alberta, Canadá Beca / Arte por Todas Partes, Secretaría de Cultura de México, México 2002 Participación / Bienal International de Diseño Saint-Étienne, Saint-Étienne, Francia 2000 Beca / Jóvenes del Tercer Milenio, El Túnel de los Milenios, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), Mexico 1996 Premio / 1er Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA), ITESM campus Querétaro, Querétaro, México PUBLICACIONES “Group exhibition ‘Groundings’ at Museum of Contemporary Art Chicago”, Blouin artinfo, USA, February 3, 2019 “Unstable Stillness’ at Perrotin, Hong Kong”, Blouin artinfo, USA, November 26, 2018 Rodríguez, Carlos, “La zona oscura”, La Tempestad, octubre 16, 2018 Moe, Karen, “Art as Affect: Karen Moe at Mexico City Art Gallery Weekend 2018”, Whitehot Magazine, octubre 10, 2018 “Recomendaciones para el fin de semana del 4 a 7 de octubre”, Lopez Dóriga Digital, octubre 4, 2018 “Todo comienza en otra parte”, Terremoto, octubre 3, 2018 MacMasters, Merry, “Gallery Weekend 2018 (IV y última)”, La Jornada, septiembre 30, 2018 Cohen, Sheila, “Todo comienza en otra parte”, Hotbook, septiembre 27, 2018 “Martín Soto Climent. Everything begins somewhere else”, CURA Magazine, septiembre 21, 2018 Gallo, Irma, “Fin de semana de galerías”, Noticias 22 Digital, septiembre 21, 2018 “Martín Soto Climent”, WSI Magazine, septiembre 21, 2018 Quiroga, Ricardo, “El arte que se vuelve autorreflexivo”, El Economista, septiembre 20, 2018 8 / 11 “Una fiesta de galerías”, La Tempestad, septiembre 20, 2018 “Martín Soto Climent at Proyectos Monclova”, Art Viewer, septiembre 19, 2018 “Todo comienza en otra parte, de Martín Soto Climent”, GASTV, septiembre 19, 2018 “Martín Soto Climent: Todo comienza en otra parte at Proyectos Monclova”, June Joon Jax, septiembre 18, 2018 “La mezcla de lo poético y la ironía de Martín Soto Climent en Proyectos Monclova”, MXCity Insider, septiembre 11, 2018 “"GRAND OPENING (Summer Rhapsody)" at KURA.”, Contemporary Art Daily, septiembre 12, 2018 “Martín Soto Climent: Everything Begins Somewhere Else”, My Art Guides, septiembre 11, 2018 Pando, Felipe, “Un comienzo”, L’Officiel México, no. 46, septiembre, 2018, p. 188-189 Bria, Ginevra, “In Milan, Fonderia Battaglia hosts Kura”, domus, julio 13, 2018 Allen, Christopher, “Mystery of Millions”, The Australian, junio 9, 2018 Arrigoni, Marco, “Martin Soto Climent | Under the immortal skin”, ATP Diary, junio 8, 2018 Gasperini, Valentina, “Cambiare prospettiva. Martin Soto Climent a Roma”, Artribune, junio 7, 2018 Dunnhill, Anna, “Dwelling Poetically: Mexico City, a case study”, Art Guide, mayo 18, 2018 “Martín Soto Climent at T293”, Art Viewer, mayo 18, 2018 Ramirez, Diego, “Floating Megalopolis”, Art + Australia, mayo, 2018 “Martín Soto Climent “Under the immortal skin” at T293, Rome”, NERO, mayo, 2018 “Martín Soto Climent. Under the immortal skin”, arte.it, mayo, 2018 “Una exposición sobre la CDMX en Australia”, La Tempestad, abril 24, 2018 “Dwelling Poetically: Mexico City, a case study (ACCA)”, e-flux, abril 21, 2018 “Dwelling Poetically: Mexico City, a case study”, Arts Review, abril 17, 2018 “Andamiaje: Martín Soto Climent”, Andamiaje Co., febrero 27, 2018 Mizota, Sharon, “Sweat lodge, Audre Lorde, magical holograms: Three stellar art shows that pull you to another place”, Los Angeles Times, marzo 10, 2018 Osberg, Annabel, “Martín Soto Climent”, Artillery Magazine, marzo 7, 2018 “Martín Soto Climent at Michael Benevento”, Contemporary Art Daily, marzo 5, 2018 Sevilla, María Eugenia, “La materia habla en Zsona Maco”, El Financiero, febrero 7, 2018 “Martín Soto Climent at Michael Benevento”, CURA, febrero, 2018 “Martin Soto Climent at Atlantis”, Contemporary Art Daily, diciembre 11, 2017 Milliard, Coline, “Postcard from Marseille”, Frieze, septiembre 7, 2017 Binlot, Ann, “5 Things You May Have Missed At The Inaugural MECA Art Fair”, Forbes, junio 5, 2017 “Frammenti di Paradiso. Collezione Agovino at le Scalze, Naples”, CURA, junio, 2017 Verlichak, Victoria, “ArteBA 2017: Una edición bisagra”, Noticias de la semana, Argentina, mayo 22, 2017, pp.46-50 ““Open Chamber” by Martin Soto-Climent at the New York Edition Hotel”, Juxtapoz, mayo 5, 2017 Pini, Gary, “Our Mega-guide to Frieze Art Week 2017: Part 2”, PAPER, mayo 4, 2017 9 / 11 Di Corcia, A., “Un po’ di paradiso. La Chiesa delle Scalze, a Napoli, si apre alla Collezione Agovino”,exibart, Italia, abril 26, 2017 Olivera, María, “El arte para detonar el diálogo. Entrevista con Martin Soto Climent”, nexos, abril 19, 2017 “Martin Soto Climent”, SOMA, marzo 2, 2017 “Frieze London Projects 2016”, Frieze, enero 31, 2017 Allen, Claus, “Matin Soto Climent”, Flaunt, diciembre 27, 2016 Díaz, Cristina, “Telarañas creadas con medias: el performance inolvidable de Frieze”, Huffington Post, octubre 10, 2016 del Arenal Martínez del Campo, Mónica, “La decoloración y el erotismo en la obra de Martín Soto Climent”, Letras Libres, septiembre 21, 2016 Merger, A. M., “Ecos mexicanos en París”, proceso, agosto 5, 2016 “Martin Soto Climent at Lulu”, Contemporary Art Daily, agosto 4, 2016 Egea, Eduardo, “Después de Gabriel Orozco y Mario García Torres, ¿qué y quién sigue?”, La Crónica de Hoy, agosto 1, 2016 Chan, TF, “‘How could I forget you?’ Galerie Perrotin hosts a group love letter to Mexico”, Wallpaper*, junio 30, 2016 Vergani, Lorena, “Artistas mexicanos en París”, Vogue, junio 28, 2016 “Frieze Projects: 2016 Artists Announced”, Frieze, junio 27, 2016 “Martín Soto Climent. Entre la sensualidad sutil y la perversidad alegre”, Artishock, junio 26, 2016 Egea, Eduardo, “Creatividad y anti-función”, La Crónica de Hoy, junio 18, 2016 “Retrospectiva de Martín Soto Climent, en Lulu”, GASTV, junio, 2016 “Martin Soto Climent: La Bella Durmiente”, Artishock, febrero 5, 2016 de Llano, Pablo, “Un artista de lo sutil”, El País, enero 14, 2016 “Martin Soto Climent at Museo Pietra Canonica”, CURA, enero, 2016 “Projects: Martin Soto Climent”, Frieze, 2016 Iza, F., Sharp, C., The Lulennial: A Slight Gestuary, Mousse Publishing, 2015 Walsh, Brienne, “Martin Soto Climent, The Contemporary Comedy: Glossy Mist”, Art Review, vol. 67, no. 4, 2015, p. 158 “Perfil: Martin Soto Climent en Proyectos Monclova”, LOfficiel México, septiembre 11, 2015 Van Houten Maldonado, Devon, “The Erotics of the Everyday”, Hyperallergic, septiembre 4, 2015 Leñero, Isabel, “Obra de Martín Soto Climent, en la Galería Proyectos Monclova”, proceso, septiembre 2, 2015 Mendoza, Christian, “Martín Soto Climent”, La Tempestad, agosto 19, 2015 Ávila, Sonia, “Martin Soto Climent inaugura su primera muestra en la galería Proyectos Monclova”, Excelsior, agosto 4, 2015 Ballesteros, Pamela, “Entrevista | Matin Soto Climent”, GASTV, agosto, 2015 Schwendender, M., “10 Galleries to visit in SoHo and TriBeCa”, The New York Times, abril 16, 2015, p. C32 10 / 11 Silveria, Paige, “An Interview with Mexican Artist Martin Soto Climent on the Occasion of his New Show, New York”, Purple, marzo 13, 2015 “The Contemporary Comedy: Glossy Mist, Martin Soto Climent”, CURA, marzo 31, 2015 “Martin Soto Climent, The Contemporary Comedy: Glossy Mist”, Time Out, marzo 17, 2015 Martraire, M., Myers-Szupinska, J., O’Connell, L.R., Many Places at Once, catálogo de exhibición, CCA Wattis Institute for Contemporary Arts, San Francisco, 2014 McLean-Ferris, Laura, “Martin Soto Climent, how small gestures can articulate bigger questions of sexuality and desire”, Art Review, enero-febrero, 2014, p. 100-105 Litt, S., “Saturday’s opening for “The Unicorn” exhibition at the Transformer Station promises to be a surreal happening, like the show itself”, The Plain Dealer, septiembre 3, 2013 McLean-Ferris, L., “Notes on Neo-Camp”, frieze, Office Baroque Gallery, no. 155, mayo, 2013, p. 227 Walsh, Brienne, “Martin Soto at Clifton Benevento”, ArtReview, abril, 2013, p. 140 - 141 “Martin Soto Climent’s Mariposas Migratorias at Clifton Benevento, New York”, Mousse, marzo 7, 2013 “The Lookout: A Weekly Guide to Shows You Won’t Want to Miss”, Art in America, febrero 7, 2013 Rosenberg, Karen, “Martin Soto Climent: “Mariposas Migratorias””, New York Times, enero 31, 2013 Halpern, C., “A Disagreeable Object”, Modern Painters, enero, 2013, p. 68 “Martin Soto Climent, Clifton Benevento”, The New Yorker, enero 18, 2013 Kielmayer, O., “Interview with Martin Soto Climent”, Art Pulse, enero 15, 2013 “Mariposas Migratorias: Martin Soto Climent”, Cura Magazine, enero 11, 2013 Gygax, Raphael, “Martin Soto Climent”, Frieze, no. 155, noviembre- diciembre, 2012, p. 154 Chamberlain, Colby, “A Disagreeable Object”, Artforum, diciembre, 2012, p. 278 Rosenberg, Karen, “A Throwaway? Not From This Angle. `A Disagreeable Object´, at the Sculpture Center”, New York Times, octubre 4, 2012 Boucher, Brian, “NADA Miami Beach: A Top Ten”, Art in America, diciembre 7, 2012 Sharp, Chris, “Camp + Dandyism= Neo-camp”, Kaleidoscope, no. 14, Primavera, 2012, p. 44-57 Friedman, Julia, “economy of means: toward humility in contemporary sculpture”, ARTFORUM, marzo 14, 2012 Brand, Will, “The Glowing Ass Forest and Other Highlights from the Dependent Fair”, Art FCity, marzo 14, 2012 McGarry, Kevin, “Out There, Fair Games”, T Magazine, marzo 13, 2012 Russeth, Andrew, “At Cleopatra’s, Seven Bottles of Wine for Martin Soto Climent”, The Observer, marzo 9, 2012 “’La Alcoba Doble’, Martin Soto Climent, Rome and Naples”, Mousse, 2012 “Martin Soto Climent at Kunsthalle Winterthur”, Mousse, 2012 Sharp, Chris, “LAB, A Project By Martin Soto Climent”, CURA, no. 10, Invierno, 2012 Bucio, E. P., “Diseña Soto Premio Puma”, Reforma, febrero 16, 2011, p. 21 Merjian, Ara H., “Martin Soto Climent”, ARTFORUM, enero, 2011, p. 221 - 223 11 / 11 Cole, Lori, “Martin Soto Climent: Clifton Benevento”, ARTFORUM, noviembre, 2010 Latimer, Quinn, “While Bodies Get Mirrored: An Exhibition About Movement, Formalism and Space,” ARTFORUM, abril, 2010 Clegg, J., “Martin Soto Climent: A Long Chapter One”, ArtReview, mayo, 2010, p. 119 Paterson, D., “Martin Soto Climent: Chapter One”, Map Magazine, no. 22, Verano, 2010, p. 44-49 Barliant, C., “Not Extractions but Abstractions (Part 2)”, Time Out New York, julio 22-28, 2010, p. 40 Gygax, Raphael, “Melodies & Rock / Copyright”, Flash Art, enero-febrero, 2010 “Top 100 emerging artists”, Flash Art, no. 268, octubre, 2009 Knoll, Valérie, “Martin Soto Climent”, Artforum, no. 09, septiembre, 2009, p. 308 Massimiliano, G., Hoptman, L., Cornell, L., Younger than Jesus: The Artist Directory, Phaidon Press, Nueva York, mayo, 2009 Katrib, R., The Reach of Realism, catálogo de exhibición, North Miami MoCA, Miami, 2009 Kreuzer, S., Blancsubé, M., Ordinary Revolutions, catálogo de exhibición, Museum Morsbroich, Leverkusen, Alemania, 2009 Boenzi, F., “Martin Soto Climent”, Flash Art, no. 269, abril-mayo, 2008, p. 145 Caragliano, R., “L’economia del riciclo diventa un’opera d’arte”, La Reppublica, enero 16, 2008 Mottram, J., “Performance that is anything but pants”, The Herald, enero 11, 2008 Vargas, A., “Paisaje suspendido: Bitácora de una Mirada”, Laberinto, México, 2008 Wilson, S., “Re-Make / Re-Model”, The Metro, diciembre 19, 2007 Latimer, Q., “Martin Soto Climent”, Modern Painters, abril, 2007, p. 56 - 58 Guarque, J., “Un Rato de Existencia”, Shock, diciembre, 2006