Regresar a la Venta

Suárez Damián

Caracas, Venezuela. La vida de Damián Suárez ha transcurrido en diferentes países de América Latina, luego de abandonar su natal Venezuela. Chile, Argentina y actualmente México representan las principales influencias culturales, a partir de las cuales ha desarrollado un sentido de pertenencia a la región. Su trabajo se realiza con hebras de hilo y madera en un proceso de construcción manual que lo mantiene aferrado a su oficio, para conseguir intrincadas composiciones geométricas, que al observarse detalladamente, descubren las cientos de miles de hebras de hilos que siempre forman parte de algo más grande y más complejo, como un fenómeno emergente. La obra está formulada para activar la sensibilidad del espectador para relacionarse con la imagen a través del dinamismo de los colores, del brillo, de las texturas y las formas. El despertar de los sentidos se posibilita gracias a las diferentes perspectivas en las que es posible aproximarse a la obra. La incidencia de la luz y la orientación visual modifican la vibración de la imagen. Ello provee un sinfín de posibilidades de interacción entre la obra y el espectador, lo que supone en sí una representación de Op-art. Carly-Ann McGoldrick describió así su primer contacto con la obra; “La textura y la hechura son indicativos de algo increíblemente veloz. Uno se puede imaginar estando dentro de un vacío… me parece intrigante porque a primera vista parece pintura texturizada, pero por supuesto no lo es” y Miguel Ángel Corona sostiene que; “Lo que él hace es explorar las relaciones entre lo escultórico y lo bidimensional que ofrece la pintura. Cuando uno se acerca se lleva la sorpresa de encontrar esa polidimensionalidad de textural, de colores, de profundidad y de espacios mínimos y máximos” y sobre la técnica el crítico afirma; “No está insertado en la pintura, ni en la escultura, ni en el arte textil… está desarrollando una técnica”. El trabajo de Damián ha sido publicado por las revistas Architectural Digest y T Magazine del New York Times; quienes lo señalaron como “El maestro del hilo” y afirmaron; “…Recuerden su nombre porque dará mucho de que hablar…”. Actualmente, Damián participa en proyectos sociales de la Fundación Vivo de México y la Fundación Acción Solidaria de Venezuela, con quienes coopera para promover la educación y la salud sexual a través del arte. Solo Shows Fenotipo de la Luz Espacio Mannach, CDMX, 2015. Genotipo de la Luz 1era Edición; Espacio Mannach, CDMX, 2017. 2da edición; Pandea, Puebla, 2017. Lenguaje Subconsciente 1ra Edición; Aeropuerto FBO Acapulco, México, 2017. 2da Edición; Pavillion, Madrid, España, 2018. 3ra Edición; Craighead Green Gallery, Dallas, USA, 2018. El Ser Etológico 1ra Edición; Centro de Cultura Gabriel García Márquez, Fondo de Cultura de México en Colombia, Bogotá, Col, 2019. 2da Edición; CAM Gallery, CDMX, 2019. The Shape of Color 1ra Edición; Craighead Green Gallery, Dallas, USA, 2020. 2da Edición; Jardines de México, Morelos, 2020. Resumen exposiciones colectivas Exit, Museo de Arte de Sinaloa, Culiacán, 2015. Arte Vivo, Museo de Arte Moderno. CDMX, México, 2016, 2017, 2018 y 2019. La Ciudad de las ideas, Puebla, 2018 y 2019. Fumigene, Paris, 2020. Reconocimientos Mención de Honor “Bienal Nacional de Puntura Julio Castillo”, 2014.