Buenos Aires, Argentina, 1986. Comenzó su práctica desde que era un adolescente, haciendo pintas en Torrevieja, en el sur de España. La caligrafía y la tipografía, enfoque fundamental del grafiti, fueron la plataforma desde donde el artista emprendió el desarrollo de un lenguaje visual abstracto y geométrico que pretende ser accesible y democrático, de forma paralela al discurso tecnológico actual. De la misma manera que la imprenta del temprano Renacimiento mantiene una conexión histórica con la imprenta tridimensional actual, la obra de Pantone retiene la vocación pública del grafiti, de las comunidades urbanas en diálogo con la ciudad misma. La abstracción, en principio utilizada como marca estilística, se vierte hacia los referentes propios de un presente repleto de infografías, gráficas, estadísticas, y representaciones visuales de datos que sintetizan vastas realidades en formatos rápidamente asequibles. Pantone reproduce constantemente la saturación de nuestra experiencia visual contemporánea, haciendo ecos importantes de la labor modernizadora del arte cinético y su investigación de la percepción con base en teorías actuales de la vista. Hoy, en este acelerado mundo de producción industrial (de luz, de color, de experiencias visuales antes imposibles), Pantone desequilibra el discurso naturalista del arte cinético para devolverle a la percepción su inserción cultural, el reconocimiento de un tipo de combinación cromática como “glitch”, como falla tecnológica, o de otra combinación como un código subyacente al funcionamiento de cualquier impresora de papel, y ya no como experiencias desvinculadas de la cultura. Felipe Pantone vive y trabaja actualmente en Valencia, España. 2018 2017 2016 2015 galeria@rgrart.com Distance, Speed, Time, Formula, Danysz Gallery, Shanghai, China Transformable Systems, Joshua Liner Gallery, Nueva York, EUA Excés de Vitesse, Alice Gallery, Bruselas, Bélgica Dynamic Phenomena, Danysz Gallery, París, Francia After Image, Kolly Gallery, Zürich, Suiza Planned Iridescense, GR Gallery, Nueva York, EUA Planar Direction, Station16 Gallery, Montreal, Canadá Artifact to Human Communication, Underdogs Gallery, Lisboa, Portugal Scroll Panorama, Celaya Brothers Gallery, Ciudad de México, México Cyberspazio Tubolare, Outdoor Festival, Roma, Italia Data Somersault, StolenSpace Gallery, Londres, Reino Unido Data Smog, Lebenson Gallery, París, Francia W3-Dimensional, Mirus Gallery, California, EUA Stereodynamica, Backwoods Gallery, Melbourne, Australia Resituation, Constant, Hong Kong, China.